¿Cómo trabaja la comunidad Telar?

Conoce nuestra metodología e iniciativas

Nuestra metodología

En la comunidad Telar trabajamos para compartir, analizar y sistematizar las buenas prácticas y los desafíos a los que cada proyecto se enfrenta al momento de ejecutar sus acciones. De esta manera, amplificamos los aciertos y nos anticipamos a los problemas que surgen durante la tarea de disminuir la exclusión escolar en Chile.

Para lograr este objetivo, utilizamos una metodología que combina el modelo del doble diamante y el design thinking.

Doble diamante

Esta metodología contribuye a la creación de soluciones a través de un proceso creativo en forma de diamante, permitiendo la participación activa de los miembros. 

La primera parte consta de descubrir y definir el problema y, la segunda, de desarrollar y entregar una solución. 

Para el despliegue óptimo de estas etapas es necesario llevar a cabo actividades y ejercicios que promuevan el pensamiento divergente y el pensamiento convergente:

El pensamiento divergente explora todas las ideas, problemáticas, sentimientos y factores que componen o giran en torno a un tema

El pensamiento convergente busca consolidar, condensar o estrechar la discusión para acotar las ideas y aspectos que determinan la temática en debate.

Se inicia a partir del entendimiento de cuál es la oportunidad de innovación y de a quién va dirigido el diseño de la solución, hasta llegar al desarrollo de un prototipo tangible o una solución específica para implementar.

Modelo de doble diamante

Design thinking

La metodología Design Thinking posee múltiples herramientas propias del pensamiento de diseño y del método científico que pueden ser aplicadas en cada fase del proceso.

Esta guía funciona como un sistema de apoyo para llevar las ideas a un nuevo nivel y lograr volverlas realidad, proporcionando herramientas y acompañamiento para los proyectos que las fundaciones y organizaciones que conforman Telar deseen emprender como parte de la comunidad o de la sociedad civil.

Design Thinking es el comienzo de un proceso de co-creación que tiene como objetivo fortalecer la cultura de innovación al interior de la comunidad de práctica para generar nuevo valor.

La implementación de esta metodología genera espacios propicios para crear, descubrir, inventar y transformar la comunidad, a partir de un caso, una buena práctica, un reto o necesidad real de Telar, en el que se vive la co-creación de soluciones y la construcción de prototipos.

Iniciativas

Encuentros

Nuestra Comunidad de Práctica ha tenido cuatro encuentros, entre ellos, un lanzamiento, instancia que marcó el punto de partida para Telar, y luego tres encuentros en torno a una problemática ya identificada y definida: la exclusión escolar de niñas, niños y adolescentes en Chile.

Lanzamiento: el punto de partida fue una jornada para conocernos y saber los intereses de cada participante. Se lograron identificar los puntos en común para luego construir una comunidad de práctica que generara una disminución en la exclusión escolar en Chile.

Primer encuentro: el objetivo de este espacio fue elaborar un marco de instrumentos y metodologías para documentar y compartir con la comunidad de práctica.

Segundo encuentro: las y los participantes identificaron las causas y consecuencias de la exclusión escolar, según sus experiencias como implementadores de proyectos educativos. También, dos buenas prácticas y dos desafíos, de acceso público, para combatir la exclusión escolar.

Tercer encuentro: tuvo como objetivo prototipar las dos buenas prácticas identificadas por las y los participantes.

Pódcast

El pódcast de Telar reúne a las y los representantes de las organizaciones que conforman nuestra Comunidad de Práctica, para conversar acerca de algunos de los factores claves para la prevención de la exclusión escolar.

En cada capítulo se identifican los desafíos y las buenas prácticas para co-crear las mejores soluciones con el objetivo de que las y los estudiantes completen su educación.

Las y los invitamos a revisar los episodios de la temporada:

Capítulo 1

Creando y aprendiendo en comunidad

Rebeca Molina, directora ejecutiva de Fundación Presente, Xiomarel Rojas, jefa de innovación y desarrollo de Fundación Súmate y Paulina Vivanco, directora de la Escuela Betania, explican cómo buscaron y se asociaron a actores relevantes en su ámbito, para potenciar el trabajo colaborativo y de redes, y buscar soluciones a los desafíos de la exclusión escolar en Chile.

Anímate a escuchar los desafíos y buenas prácticas aprendidas en comunidad durante la pandemia.

Capítulo 2

Soluciones a la exclusión escolar centrada en las y los estudiantes

Pablo Hormazábal, director ejecutivo de Fundación Formando Chile, Benjamín Vodanovic, director ejecutivo de Aula Digital y Franco Dagnino, director de asesorías de Aptus, conversan sobre sus proyectos que buscan mejorar los niveles de aprendizaje en matemática junto con la calidad de lectura de niñas, niños y jóvenes. Además de influir en su proyecto de vida, ya que son iniciativas centradas en las y los estudiantes.

Anímate a escuchar cómo se implementaron estos proyectos que impactaron a miles de niños, niñas y jóvenes en Chile durante la pandemia.

Capítulo 3

La importancia de las habilidades socioemocionales en la prevención de la exclusión escolar

Benjamín Rodríguez, director ejecutivo de Fundación Padre Semería, María Ignacia Lewin, coordinadora general y cofundadora de Conectado Aprendo y Vicente Mariscal, director de educación de Fundación Trabün, hablan sobre la importancia de las habilidades socioemocionales en las trayectorias educativas de niñas, niños y jóvenes. 

También conversan sobre la relevancia de mezclar técnicas que mejoren los avances académicos y desarrollen sus habilidades socioemocionales y cómo ellos y ellas han incorporado esta idea en sus proyectos y programas.

Anímate a conocer más acerca de estos proyectos que llegan a miles de niños, niñas y jóvenes de Chile.

Capítulo 4

El rol de la familia en la prevención de la exclusión escolar

Rosita Puga y Paula Pinedo directoras académica y ejecutiva -respectivamente- de Fundación Educa Araucanía y Carlos Dreves, director ejecutivo de Fundación AraucaníAprende, cuentan cómo, desde sus proyectos, han involucrado a las y los apoderados con la escuela. 

Anímate a escuchar la importancia que esto tiene para disminuir la probabilidad de exclusión escolar de niños, niñas y jóvenes. 

Capítulo 5

La importancia de las habilidades del siglo XXI y los desafíos de las áreas STEM

Komal Dadlani, científica y CEO de Lab4U, relató cómo esta iniciativa potencia habilidades propias del siglo XXI desde la ciencia.

Explicó qué técnicas se usan para transformar un teléfono en un laboratorio interactivo y una herramienta para el aprendizaje basado en indagación.

Anímate a escuchar este episodio y ser parte de un espacio inspirador para seguir construyendo una mejor educación para niñas, niños y jóvenes.  

Términos y condiciones

Acepto que la Comunidad de Práctica Telar me comparta información sobre la exclusión escolar y otros temas afines.