Comunidad de Práctica Telar
Trabajamos por la disminución de la exclusión escolar en Chile
0
proyectos para disminuir
la exclusión escolar.
0
organizaciones miembros
de la comunidad.
0
estudiantes beneficiados
por los proyectos.

¿Cómo nace Telar?

En diciembre de 2020, Fundación Olivo lanza la convocatoria Prevención de la Exclusión Escolar en Chile, dirigida a todas las organizaciones con personalidad jurídica vigente y con experiencia consistente de al menos seis meses en esta área. 

El objetivo era contribuir a disminuir las probabilidades de exclusión escolar en las poblaciones más vulnerables, seleccionando proyectos que apuntaran al menos a uno de los siguientes objetivos:

Reducir brechas de aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes.

Reforzar el vínculo con la escuela y la motivación de los niños, niñas y jóvenes.

11 proyectos seleccionados, ejecutados por 16 organizaciones

De esta forma, Fundación Olivo decide financiar 11 proyectos, liderados por 16 organizaciones:

Protagonistas. Fundación Súmate.

Conectividad y redes. Fundación Padre Semería.

Apoyo personalizado. Fundación Trabün.

Educación científica para el cambio. Fundación Ashoka y Lab4U.

Ciclos de aprendizaje. Fundación Formando Chile.

Rescate lector y fluidez para estudiantes de 2º básico. Aptus y Fundación Letra Libre.

Fomento lector. Fundación AraucaníAprende, Fundación CMPC, Fundación Isla Tenglo y Fundación María José Reyes.

Becas programa online, cada día cuenta. Fundación Presente.

Conectado aprendo. Fundación Conectado Aprendo.

Retomando el camino al crecimiento. Fundación Educa Araucanía.

Nivelación para 25.000 estudiantes. Aula Digital.

Pero surge la necesidad de ir más allá. Fundación Olivo encomienda a Fundación 99, organización con experiencia en el desarrollo de proyectos sociales en el ámbito educativo, que articule una comunidad de práctica que reúna a las 16 organizaciones, para que trabajen colaborativamente, compartiendo ideas con el fin de encontrar soluciones innovadoras para esta relevante problemática del sistema educativo.

Así, nace la comunidad de práctica Telar, cuyo objetivo será generar instancias de reflexión para desarrollar un modelo de gestión del conocimiento desde la experiencia práctica, con el propósito de sistematizar y prototipar las iniciativas con mayor impacto para contribuir al gran desafío de disminuir la exclusión escolar.

Diagrama de gestión
del conocimiento Telar

Conoce a las organizaciones miembros de Telar

Fundación Súmate

Es una comunidad que aspira a aportar al bienestar e inclusión social de las y los jóvenes de nuestro país y a la disminución de la brecha de exclusión educativa.

Fundación Conectado Aprendo

Busca generar una cultura educativa basada en vínculos que transformen a estudiantes, tutores, docentes y familias, creando realidades de mayor bienestar emocional y de mejores resultados académicos.

Fundación Padre Semería

Es una organización sin fines de lucro fundada hace 35 años, que tiene como objetivo generar una formación integral en niñas y adolescentes en el ámbito escolar, espiritual y de salud mental y contribuir a la restitución de su derecho de vivir en familia.

Organización Aula Digital

Se encarga de desarrollar softwares para facilitar el trabajo de docentes y potenciar el aprendizaje de estudiantes, utilizando la inteligencia adaptativa, entregando contenido de alta calidad, generando una evaluación simplificada y otorgando información útil.

Fundación AraucaníAprende

Es una organización social sin fines de lucro que busca contribuir al mejoramiento de la educación más vulnerable en La Araucanía, a través de iniciativas innovadoras que apoyan los esfuerzos del Ministerio de Educación.

Fundación CMPC

Desde el año 2000 tiene como objetivo fortalecer la educación temprana, a través del desarrollo de habilidades en las familias y en los centros educativos de las comunidades en los territorios en que CMPC está presente.

Fundación Formando Chile

Es una corporación autónoma que se moviliza por la desigualdad de oportunidades, involucrándose en el proceso educativo de las y los estudiantes, mediante la promoción de vínculos significativos en comunidades de aprendizaje.

Fundación Trabün

Es una fundación educacional que busca potenciar el desarrollo valórico y socioemocional de estudiantes mediante programas dentro y fuera de la sala de clases.

Fundación Presente

Lucha contra el ausentismo crónico. Independiente de la modalidad, trabajan para que la asistencia de las y los estudiantes a clases sea una prioridad pedagógica en Chile.

Organización Lab4U

Lab4U es una empresa que busca democratizar el acceso a una educación de calidad, específicamente a las ciencias.

Fundación Ashoka

Es una organización que apunta a promover una sociedad en que las personas tengan la motivación y las herramientas para ser agentes de cambio positivo.

Fundación Educa Araucanía

Lleva 12 años comprometida con la educación rural de excelencia. Buscan observar mejoras en los resultados de aprendizaje de estudiantes de escuelas rurales básicas en Chile y un perfeccionamiento de las políticas públicas en el área.

Fundaciones Aptus

Aptus es una potenciadora educacional que trabaja para mejorar la calidad de la educación en los colegios de Chile.

Letra Libre

Es una fundación que conecta tutores voluntarios con estudiantes de primero y segundo básico, acompañándolos de manera personalizada en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura.

¿Quiénes impulsan la comunidad Telar?

Fundación Olivo trabaja y apoya a personas, organizaciones y redes para hacer realidad los mejores proyectos de educación, cultura y espacios públicos; fomentando y financiando la colaboración, las soluciones creativas y el aprendizaje; aportando a una sociedad en la que cada persona tenga las capacidades y oportunidades para el desarrollo que anhela.

Durante la pandemia, que multiplicó los factores de riesgo de exclusión escolar y agravó las consecuencias individuales y sociales de ésta, Olivo decide realizar una convocatoria especial con el fin de financiar y acompañar proyectos que disminuyan las probabilidades de exclusión escolar en las poblaciones más vulnerables.

En este contexto, Olivo decide impulsar la creación de Telar, una comunidad de práctica para las organizaciones que gestionan los proyectos seleccionados, para que sus representantes trabajen colaborativamente, compartiendo ideas con el fin de encontrar soluciones innovadoras para esta relevante problemática del sistema educativo.

Fundación 99 es una organización que cree que la mejor forma de lograr un desarrollo social sostenible es reduciendo la desigualdad y lo hace interviniendo desde tres ámbitos: la educación, el espacio público e infraestructura y el desarrollo económico local.

Estos tres ámbitos se articulan transversalmente desde la equidad de género, la inclusión y la participación comunitaria con especial foco en la población más vulnerable de países subdesarrollados y en vías de desarrollo.

Fundación 99 es la encargada de articular el trabajo colaborativo entre las organizaciones que dan vida a la comunidad de práctica Telar, dada su experiencia en el desarrollo de proyectos sociales en el ámbito educativo.

Términos y condiciones

Acepto que la Comunidad de Práctica Telar me comparta información sobre la exclusión escolar y otros temas afines.