Exclusión escolar en Chile
Contexto, consecuencias y cifras
niñas y niños no fueron matriculados en ningún establecimiento educacional durante 2021.
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de las niñas, niños y jóvenes que se encuentran fuera del sistema escolar pertenece al 40% de menores ingresos.
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estudiantes se ven excluidos del sistema escolar en primero medio, siendo el curso que más exclusión presenta.

El fracaso o exclusión escolar va más allá de la deserción y pone el foco en las condiciones que ofrece el sistema a los niños, niñas y jóvenes (NNJ) para entrar y permanecer en el sistema escolar.

En este sentido, la exclusión escolar se entiende como “el proceso en el cual el sistema escolar no ha proporcionado el servicio necesario para lograr que uno o más estudiantes alcancen los niveles educativos mínimos garantizados. La causa de este proceso puede ser, entre otras, la reprobación escolar y la deserción del sistema de forma temporal o definitiva” (OECD, 2010).

Lo anterior trae como resultado la formación de futuros adultos con bajas cualificaciones o estudiantes que no completan su formación escolar en el nivel de secundaria. (CIAE-MINEDUC- PNUD, 2019).

Factores de riesgo

Dentro de los factores de riesgo asociados a la exclusión escolar se encuentran:

Dificultades en el aprendizaje.

Asistencia y repitencia escolar.

Problemas socioemocionales y falta de confianza.

Bajo desempeño académico.

Involucramiento académico de los padres.

Relación entre estudiantes y docentes.

Falta del sentido de pertenencia (dimensión social) y de propósito individual de los NNJ frente al proceso de aprendizaje (dimensión personal).

Efectos de la exclusión escolar

Según el Centro de Estudios del Ministerio de Educación de Chile, la exclusión educativa es un fenómeno complejo, en el cual diversos factores -a nivel individual, familiar, social, material, cultural, del contexto de los establecimientos y de la experiencia en la trayectoria escolar- llevan a que un NNJ sea apartado del sistema escolar.

Esto tiene consecuencias no solo para la persona sino también para la sociedad:

Nivel individual

Implica afectaciones a la condición laboral.

Ingresos futuros.

Bienestar.

Cobertura médica.

Salud.

Actividad criminal.

Consumo de sustancias.

Habilidades verbales.

Nivel social

Pérdidas en impuestos.

Gastos en salud.

Tasa de prevalencia de enfermedades.

Tasa de delincuencia y gastos de encarcelamiento.

Ingresos anuales y PIB.

Pobreza.

Cohesión social.

Crecimiento económico.

Transmisión intergeneracional de oportunidades.

Situación en el contexto chileno

Según el informe Medición de la exclusión escolar en Chile del Centro de Estudios Mineduc (CEM), la exclusión escolar en Chile se da de la siguiente manera:

La tasa de exclusión escolar estimada en base a la encuesta CASEN 2017, es de un 5,4% para las personas de 5 a 24 años.

Al diferenciar por tramos etarios (de 5 a 13, de 14 a 17, de 18 a 21 y de 22 a 24 años) se identificó que es en el rango de mayor edad donde se da una mayor tasa de exclusión escolar: un 12,0%, muy por sobre el tramo de 5 a 13 que solo registra un 1,2%.

Al desagregar por sexo se encuentra que los hombres (6,1%) experimentan una tasa de exclusión escolar mayor que las mujeres (4,6%).

Al realizar la misma medición, pero con datos del CENSO 2017, se detecta una tasa de exclusión escolar del 6,1% para personas de 5 a 24 años.

Las diferencias entre los grupos etarios y por sexo siguen la misma tendencia estimada con CASEN, con una tasa de exclusión para el rango de 22 a 24 años del 13,6%, muy por encima del rango de 5 a 13 años con un 1,7%. Este indicador, por su parte, es considerablemente mayor para hombres (6,9%) que para mujeres (5,3%).

Términos y condiciones

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